lunes, 7 de mayo de 2012

HUATABAMPO

HUATABAMPO


Reseña Histórica

El territorio que ocupa el municipio ha sido tradicionalmente territorio de los indios mayos. En 1614 los misioneros jesuitas Pedro Méndez y Diego de la Cruz, acompañados del capitán Diego Martínez de Iturbide hicieron su entrada en el río Mayo. Fundaron los pueblos de Misión del Mayo, entre los que se encuentra, Santa Cruz de Mayo, ubicado en el territorio del actual municipio de Huatabampo. El nombre de Huatabampo proviene de la lengua cahita (yaqui y mayo) de las raíces "huata", sauce; "baam", plural de "baa", agua; y "po" en; "sauce en el agua".
Santa Cruz río Mayo tuvo su primer ayuntamiento en 1825. Posteriormente estuvo regido por la Ley Particular para el Gobierno de los pueblos indígenas del 30 de septiembre de 1828. Hacia fines del siglo XIX tuvo la categoría de municipalidad adscrita al distrito de Alamos.
La actual ciudad de Huatabampo empezóa formarse en la última década del siglo XIX. Fue erigida en cabecera de municipio por decreto de la Legislatura local el 10 de diciembre de 1898, comprendiendo las comisarías de Moroncarit, San Pedro y Etchojoa. Estas dos últimas fueron segregadas para constituir el municipio de Etchojoa. El 3 de mayo de 1933 se le agregó la comisaría de de Agiabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del general Topete.


Localizacion

El municipio está ubicado al sur del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Huatabampo y se localiza en el paralelo 26° 50' de longitud norte y el meridiano 109° 39' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Etchojoa; al noroeste con Navojoa y Alamos; al sureste con Sinaloa y al suroeste con el Golfo de California.


Turismo

En Huatabampo Podrás Disfrutar de:
Cuenta con 110 kilómetros de litoral, de los cuales un 70% son hermosas playas de oleaje suave, ideales para el descanso y la pesca, como son Las Bocas Bachomojaqui, Camahuiroa, Los Baños de Agiabampo y Huatabampito.
Los meses de mayo y junio se realizan las fiestas del Día de la Santísima Trinidad y miles de visitantes acuden todos los años para participar en las fiestas y tradiciones de la comunidad Yoreme-Mayo.
El 12 de diciembre se llevan a cabo las fiestas que celebran el Día de la Virgen de Guadalupe.
El 2 de noviembre, Día de muertos, se acostumbra ofrecer comida y agua a los muertos en las casas y se hacen altares en el panteón municipal.
El Palacio Municipal fue construido en 1928.
El Templo de Cristo Rey se construyó entre 1950 y 1955.
La Plaza Juárez se creó entre los años 1922 y 1923.
La casa donde vivió el general Álvaro Obregón fue reconstruida para utilizarla como museo en su memoria, así como el mausoleo ubicado en el panteón municipal construido en 1928.

Artikel Terkait

0   comentarios

Publicar un comentario

Cancel Reply
Demo